Hombres Trans embarazados enfrentan desafíos sociales y de salud

Nota original publicada en: http://www.npr.org/blogs/health/2014/11/07/362269036/transgender-men-who-become-pregnant-face-health-challenges

Hombres Trans embarazados enfrentan desafíos sociales y de salud

“El embarazo y el parto fueron experiencias muy masculinas para mí”, dijo un encuestado de 29 años para un estudio publicado el Viernes 31 de octubre en la revista Obstetrics and Gynecology (“Obstetricia y Ginecología”). “Cuando di a luz a mis hijos, nací como padre”. Esta afirmación es, al principio, desconcertante pero lo es menos cuando uno se da cuenta de que el que habla es un hombre trans, una persona que ha hecho una transición desde una identidad femenina a una masculina.

Él es uno de los 41 participantes de un estudio sobre cómo se vive el embarazo siendo un hombre, estudio que según los autores puede que sea el primero de su clase. El embarazo de un hombre trans es diferente a cualquier otro. Nadie espera que un hombre se embarace y los participantes del estudio indicaron que a menudo eran recibidos por la gente y los profesionales de la salud con miradas ambiguas, desconfianza y hasta hostilidad. “En el servicio de protección al menor fue denunciado que un trans tenía un bebé”, indicó uno de los participantes de la encuesta.

Hubo muchos comentarios desconsiderados y experiencias duras que afectaron a estos hombres, tanto dentro como fuera del centro médico, que iban desde un uso inapropiado de pronombres (alrededor del 75% de los encuestados preferían ser llamados “él”, mientras que un puñado preferían “ella” o “ellos”, y, en uno de los casos, nada de pronombres) hasta darles la espalda y negarles los cuidados prenatales.

“Ellos sienten un aislamiento de la comunidad médica”, dijo la Dra. Jennifer Kerns, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Universidad de California, San Francisco y autora principal del estudio. “Los resultados cualitativos indican que la depresión podría verse exacerbada en los padres que son transexuales, durante y después del embarazo”.

El estudio surgió luego de que una estudiante de medicina que trabajaba con Kerns, Alexis Light, se encontrara respondiendo preguntas de amigos trans sobre si podrían concebir un hijo y cómo sería el embarazo.

Light, actual residente de primer año en obstetricia y ginecología en el Washington Hospital Center en Washington D.C., no sabía la respuesta y no la encontró en la literatura médica. Por eso, le pidió ayuda a Kerns para diseñar un proyecto de investigación sobre el tema. Kerns lo consideró un tema de avanzada, junto a un reciente paper de opinión de la Sociedad Estadounidense de Obstetricia y Ginecología que subrayaba la necesidad de un servicio de salud de alta calidad para individuos transgénero.

Con una muestra tan pequeña es imposible llegar a conclusiones firmes; Kerns y Light hacen hincapié en que se necesita más investigación sobre el tema. Sin embargo, una cosa que sí encontraron es que el uso previo de testosterona no parecía afectar el resultado del embarazo. Algunos hombres trans usan testosterona para parecer y sonar más masculinos. Veinticinco participantes de la encuesta habían tomado testosterona antes de quedar embarazados, mientras que dieciséis no. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias entre los dos grupos en los embarazos, partos y nacimientos.

“Mis amigos me preguntaban si deberían postergar la toma de testosterona ya que estaban interesados en mantener su fertilidad en el futuro”, dijo Light. Basada en la experiencia de estos veinticinco hombres trans, puede afirmar que no hay necesidad de retardar la ingesta aunque deberán discontinuarla antes y durante el embarazo.

Una complicación inherente al embarazo de los hombres transgénero es el resurgimiento de la disforia de género, el sentimiento de que la identidad de género psicológica es diferente al sexo biológico. “Momento intenso, tener un bebé, no pasar como hombre”, escribió un encuestado de 35 años, “todos los cambios y una sociedad diciéndome que sólo sea feliz”.

El autor de la reciente novela gráfica (autorreferencial) Pregnant Butch (“Macho embarazado”), una mujer de aspecto masculino llamada A.K. Summers, dijo que la peor parte de su embarazo fue que sus características femeninas se vieron exageradas al agrandarse sus pechos y sus caderas. “Todas las cosas que me hacían sentir atractiva no estuvieron durante el embarazo”, dijo Summers recientemente en el programa de radio llamado “El momento corto más largo”. Ella dijo que se sentía más cómoda en los primeros meses del embarazo cuando “pasaba por un hombre gordo”. Sin embargo, el cambio en la disforia de género puede actuar en ambos sentidos, encontraron los investigadores. Para algunos de los hombres trans que participaron en el estudio, la disforia de género disminuyó durante el embarazo. Estas personas indicaron que por primera vez en sus vidas estuvieron conformes con su cuerpo, finalmente haciendo algo que valoraban y que no podrían hacer con un cuerpo típicamente masculino. Como dijo uno de los encuestados: “Era aliviador sentirme cómodo con el cuerpo con el que había nacido”.

Se necesita más trabajo para determinar cuántos hombres trans quedan embarazados por año, podrían fácilmente ser miles, arriesgó Kerns y para ver cuántos más podrían estar tratando de quedar embarazados sin éxito. Los hombres de este estudio tuvieron pocos problemas para quedar embarazados: un tercio indicó que no había planeado el embarazo, un 7% indicó haber tomado drogas de fertilidad y la mayoría logró quedar embarazado usando sus propios óvulos y el esperma de su pareja. Sin embargo, es imposible inferir algo de eso ya que la única gente que participó del estudio fueron hombres trans que habían tenido al menos un hijo. Una de las cosas que el estudio remarca es que, como dice Light: “la identidad de género abarca un espectro”. Construir un entendimiento con los pacientes de cualquier zona de ese espectro comienza con el paso más simple: con el médico descubriendo qué pronombre prefiere el paciente y usándolo.

HTTP://ELCEC.COM.AR/2014/07/22/TRADUCIENDO-INGLESES/
.

Anuncios

Un comentario en “Hombres Trans embarazados enfrentan desafíos sociales y de salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s