Verano

Tres Luces
Claire Keegan
2011 – Eterna Cadencia Editora
88 páginas

En esta novela corta, la autora irlandesa se adentra en el verano que el personaje principal, una niña, pasa fuera de su casa en un lugar desconocido y con gente extraña. Tres Luces se centra en la evolución de los sentimientos de la protagonista a lo largo de su estadía en el otro hogar, dando cuenta no sólo de su propia historia si no de la de sus albergadores, su familia de origen y la sociedad que los rodea.

Un relato paralelo se va construyendo desde los ojos de la Leanbh (en irlandés, “criatura”) a través de comparaciones entre su casa y su casa de vacaciones, su familia y “los otros” (presuntamente sus tíos), de sus sensaciones y de descubrimientos que culminan con la revelación de un secreto.

Narrada en primera persona y tiempo real, la autora juega con el estilo haciendo que vislumbremos las causas del viaje de la niña, su adaptación al nuevo entorno, su cercanía y lejanía con los personajes en cada momento del relato, el carácter de todos los protagonistas y de la campiña irlandesa. Logra que el lector sostenga la atención y que se mantenga el clima de intriga alrededor del secreto hasta el punto que pensamos estar ante una novela de misterio con una resolución, desagradablemente, pobre, para volver sobre su eje y desenlazar la situación de manera sencilla y realista.

Tres Luces es un viaje a la Irlanda de los ’80, escrita de una manera sobria y efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s